lunes, 10 de enero de 2011

Super Star


Una vez más, Lionel Messi fue elegido como el mejor jugador del mundo por la FIFA, y premiado con el famoso Balón de Oro, el cual es entregado por la revista France Football desde 1956.
El argentino recibió el trofeo por segunda vez consecutiva y ahora se ubica entre los más gandes jugadores de la lista consagrados. Atrás quedó Andrés Iniesta, seguido por Xavi Hernandez, compañeros en el Barcelona.
Sin duda, que en cuanto a los números y a las estadísticas el argentino es escalofriante. En el 2010 ha marcado 62 goles entre Selección Argentina y el Barcelona, una cifra verdaderamente única.
Ahora bien, ¿ Qué atenuantes se tienen en cuenta para concretar la elección ? ¿ Son verdaderamente los logros deportivos lo que provoca que un jugador se convierta en el mejor de todos ? ¿ Elegir a uno entre tantos, es injusto?
Se me viene a la mente que si Iniesta o Xavi eran elegidos en primer lugar, todos podríamos saber y/o pensar que Messi no era el mejor, es decir, iba a ser lo mismo. Podemos decir, que cualquiera de los tres fueron igual de determinantes dentro de una campo de juego. También podríamos señalar que Iniesta o Xavi fueron mejores que Messi tras haber obtenido un Mundial, cuya competición es la que otorga mayor valor, pero que el argentino marcó una cierta cantidad de anotaciones durante el año que lo transformaron en el mejor.
Es muy difícil precisar en esta absurda discusión, si tenemos en cuenta que todo es opinable. Lo que debemos tener en cuenta  es que el mejor es aquel que te puede cambiar un partido. El jugador más determinante va a ser el mas importante y en consecuencia será elegido como el mejor por sobre todos los demás. Vuelvo a recalcar lo muy complicado que resulta precisar con exactitud quien debiera ser el mejor, ya que al enfocar el tema se convierte en algo verdaderamente subjetivo y abierto a la opinión y al criterio futbolero.
En mi opinión, creo que Messi cumplió y hasta hoy cumple con las características que debe tener el mejor jugador del mundo, debido a que obtuvo una base de logros y de goles importantes, pero más precisamente porque lo abala los comentarios de varios futbolistas importantes de todo el planeta. Por otro lado,  pienso que si me quedo solamente en Lionel le estaría quitando méritos a muchos otros jugadores. Es por ello que también pienso en Xavi, quien con el tiempo se convirtió en un símbolo del Barcelona, recueperando, armando juego y asistiendo a sus compañeros como pocos en el mundo, y de una estética en cuanto a la técnica bien marcada, sumadole la obtención del Mundial de Sudáfrcia. También Iniesta, que ha tenido espectaculares actuaciones en su club y se ha consagrado con un gol importantísimo en nada más que la final del mundo, como si esto fuera poco. O futbolístas como Sjneider, quien ha llevado a Holanda a la final del reciente mundial y que aparte se ha despachado con deslumbrantes actuaciones en el Inter multicampeón de todo.

Y ahora qué ? ¿ Vos que opinás ?

2 comentarios:

  1. Como dijo Lionel, "es obvio que no hubiese sido el mejor si no estarían Iniesta y Xavi al lado mío" más todo el bestial equipo catalán, obviamente. El Barcelona a mi opinión es el mejor equipo que vi en mi vida, y maestros en el mundo del fútbol lo ponen a la altura de la circunstancias. Yo creo que "el mejor" lo pone cada uno dependiendo de sus gustos personales. Me gustó demasiado el año de Sneidjer, porque tiene un poco de todo; técnica, visión, habilidad, marca y recuperación, orden, táctica, pegada, asistencias y apariciones importantes con goles en momentos claves.

    Si algo aprendí con estos años del "Suceso Messi" es que hay que observar y valorar lo que hace el pibe. Realmente es diferente e impresionante el talento que tiene. Muchos de los argentinos tenemos esa espina de compararlo con el más grande, ¡y no! No es que yo comparo sino que me sumo al baile como argentino, de eso estoy seguro que no se debe hacer... Iniesta tiene mucho fútbol por demostrar todavía, y Xavi creció enormemente. Me acuerdo del jueguito de computadora del Mundial 98 que era uno más de los 11. Hoy se nota la experiencia que ha desarrollado el español en sus largos años en el Fútbol Club Barcelona.
    Volviendo a Messi, hay que disfrutarlo sin tener acusaciones en vano como la que tenemos muchos de los argentinos. Es algo grandioso lo que le da el fútbol, pero vuelvo a repetir cambiando la frase; sobre gustos no hay nada escrito.

    ResponderEliminar
  2. Barcelona parece un seleccionado argentino en su mejor forma, tiene todas las características. Buen arquero, dos centrales, uno metedor, los carrileros que se suman al toque, los mediocampistas que la tocan para atrás y para adelante siempre para lograr la tenencia de la pelota, un delantero de área, un enganche y el jugador distinto: Messi, el que te pinta la cara de un plumazo, el que gana los partidos.
    Ladrondeananas

    ResponderEliminar